¡Cómo disfruté esta conversación con la artista performática Ciela Asad! En la primera media hora conversamos detenidamente acerca de la relación de los artistas con el trabajo, con el dinero y por qué muchísimas veces el artista está atravesado por una dicotomía al parecer irreconciliable: o se es artista y no se gana dinero. O se gana dinero, y se sacrifica el arte. En una conversación valiente y honesta Ciela nos acompaña a descubrir un tercer camino posible, el que ella misma recorrió gracias a su capacidad de prestarle atención a las lecciones y señales que la vida le ponía por delante.
En la segunda parte de esta entrevista dialogamos acerca de la poesía y su potente alquimia sanadora, capaz de liberar en su lenguaje de símbolos nuestro dolor y producirnos un profundo alivio. Comparte también el modo sorprendente en que «captó» su propio método de desarrollo de la creatividad para el arte y la vida y cómo fue que el método se auto-bautizó a sí mismo. Desmenuzamos juntas cada uno de los pasos de esta epifanía para que vos también puedas comenzar a prestarte ese tipo de atención plena y puedan emerger también en vos estas epifanías que te marquen el rumbo de la vida. Sí, vos también podés «captar» tu método y deleitarte profundamente con tu propio arte. Dado que todos somos seres poéticos, solo que, como nos dice Ciela, «nos enseñan a olvidarlo».
Esta es una entrevista en la que palpita la fuerza de la propia vulnerabilidad, en la que tiramos papel dorado picado imaginario para celebrar y reírnos juntas y en la que yo misma, durante la charla, tuve mi propia epifanía respecto a mi nombre: María.
¡Espero de corazón que la disfrutes tantísimo como lo hicimos Ciela y yo!
Encontrá a Ciela en IG @cielaasad